Elemento esencial para transformar la materia, transversal en diferentes oficios artesanales tan antiguos como la cerámica, el vidrio, escultura, joyería, herrería, esmaltes, forja entre muchas otras más, es acá donde nacen las artes y oficios del fuego….
Ñusta, la princesa en idioma aymara inspirada en la cultura prehispanica Tiwanaku con grecas, petroglifos y geoglifos que son sus aros, su rostro esta en meditacion con un aire picaresco.
Con piedras y maderas recolectadas del territorio, un elemento importante de esta obra es que esta realizada con desechos metálicos caseros reutilizados.
Técnica: Repujado en aluminio reciclado y tallado de madera.
Medidas:
80 x 60 cm
Mujer de fuego que prende, que mueve, irradia, que es fuerte, que lucha por sus principios y sus sueños; sin embargo, somos débiles y sensibles frente a la injusticia…, frente a la sonrisa de un niño.
Esta pieza expresa las infinitas emociones que sentimos las mujeres.
Técnica: mujer de cerámica envuelta en papel cerámico y rodeada en vidrio trabajado a 570° C, Técnica Vitrofusión.
Medidas:
25 x 20 cm
5° Encuentro Nacional de las Artes y Oficios del Fuego 2023
Tenemos la satisfacción de cumplir 5 años de promover las artes y oficios, no podemos dejar de agradecer a todas y todos quienes han creído en este proyecto y han apoyado de una u otra forma en la continuidad de estas actividades formativas y de transmisión de oficios, tan esquivas como escasas en estos tiempos.
Agradecer de sobremanera al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes nos han apoyado en el financiamiento vía Fondart convocatorias RM 2021 y 2023, para lograr realizar de manera óptima las actividades educativas y actividades dirigidas a las comunidades más alejadas del perímetro urbano.
Este año además cerramos un ciclo de exposiciones de la muestra “Mujeres Artífices del Fuego” Fondart RM 2022, la que comenzó sus Itinerancias en la inauguración del anterior 4° Encuentro Nacional 2022 y tendrá un cierre triunfal en esta 5° quinta versión sin antes haber estado en las comunas de La Pintana, El Bosque, Melipilla, San José de Maipo entre otras, siendo esta una real instancia de descentralización cultural dirigida siempre a las minorías territoriales, cabe destacar que también este año tuvimos un cierre fuera de lo común, ya que en el afán de internacionalizar este evento que comenzó el año 2022 en las escuelas
públicas de Bretaña Francia, el 2023 realizamos actividades en la UNA universidad Nacional del Arte y en el Centro Cultural Matta de la embajada de Chile en Buenos Aires Argentina acompañado de una gira en Patagonia Sub Antártica, en la UMAG Universidad de Magallanes, Museo de Historia Natural de Rio Seco e INACH Instituto Antártico Chileno, la que cerró el ciclo con la entrega de una escultura a la INACH, en la Base Científica Profesor Julio Escudero en Territorio Antártico y para comienzos del 2024, hemos sido invitados a presentar el proyecto y realizar actividades de introducción a los oficios al público del Planetario KA’ YOK’ de la Ciudad de Cancún, en Quintana Roo, México.
Queremos transmitir la necesidad de transformar este evento en bienal, para darle mayor expectación al público asistente y darnos la posibilidad de preparar un gran evento con las y los mejores exponentes en sus respectivas áreas de trabajo, tanto nacionales como internacionales.
Esperamos haber logrado el objetivo de preservar y transmitir los oficios en estas 5 versiones y que sean muchos más los encuentros que nos reúnan transversalmente desde Arica hasta Punta Arenas incluyendo territorios insulares, como una colectividad que se empoderó y apropió de esta instancia colaborativa más allá de todas las fronteras sociales y culturales.
Tallerista y Relatora Esmalte sobre metal
Tallerista Repujado en metales
Tallerista Alfareria negra de Quinchamali
Tallerista Modelado de ceras blandas
Taller Memorias
Cestería en metales
Tallerista y Relatora Micro tejido en crin
Tallerista Esmalte sobre metal